viernes, 21 de mayo de 2010

TBI VOLKSWAGEN Y NISSAN

TBI
UNIDADES TBI MODELOS 300 Y 500

Los modelos 300 y 500 son unidades TBI de un solo inyector, ellas fueron usadas en 1986 en algunos motores de cuatro cilindros. El inyector es diseñado similar al que es usado actualmente en el modelo 220. Los dos modelos son esencialmente los mismos, excepto por la localización de la palanca del acelerador y el sensor TP, el tipo de conexión de entrada de combustible y la posición de la válvula IAC.

Características de los modelos 300 y 500:
Un inyector
Una válvula IAC
Sensor TP ajustable o no ajustable (dependiendo de la paliación)









TBI MODELO 700

UNIDAD
La unidad TBI modelo 700, es otra unidad TBI que se usa actualmente. Esta unidad tiene un solo inyector, y dependiendo de la aplicación un sensor TP ajustable o no ajustable. El regulador de presión es reparable y esta bajo una cubierta externa, en lugar de estar como reguladores de otros modelos de unidades los cuales se encuentran dentro del cuerpo de dosificación. El inyector es Multec de diseño de bola y asiento y esta sujeto al cuerpo de dosificación de combustible por medio de un seguro, y usa un conector eléctrico de estilo diferente. Algunas aplicaciones de la unidad TBI modelo 700 tiene un orificio interno de purga constante.
Componentes:
Inyector de combustible TBI
Sensor de posición del acelerador TP
Cuerpo de aceleración
Puertos de vacío
Válvula IAC
Cuerpo de dosificación de combustible
Regulador de presión























Tipos de inyección de gasolina

Continua

Mando mecánico mando mecánico
Hidráulico hidráulico-electrónico



Bosch K-jetronic Bosch KE- jetronic
Bosch KA-jetronic Bosch KE2-jetronic
Bosch KE3-jetronic
Bosch KE-monotric
























Inyección mecánica K-jetronic
El sistema K jetronic debe su palabra a kontinuerlich, que significa continuo. Por lo tanto el sistema K se denomina con frecuencia sistema de inyección continua (CIS)








Inyección mecánica KE-jetronic con sensor lambbda
El sistema KE-jetronic con sensor lambda es muy similar al K-jetronic; la diferencia principal es la adición de tres nuevos componentes: el sensor lambda. La ECU y la válvula de frecuencia.
















































VOLKSWAGEN
A partir de 1998 se introduce el sistema fuel inyection en automóviles como: golf, y posteriormente al jetta. Actualmente los sistemas utilizados en los vehículos VW son:
DIGIFANT
DIGIPLUS
MONO MOTRONIC
KE-MOTRONIC

Estos son los sistemas de diversos motores de inyección electrónica de combustible de los vehículos VW a la fecha pero todos ellos tienen en común el mismo principio de operación así como la misma cantidad de componentes con los que cuenta cada sistema.

El sistema DIGIPLUS fue desarrollado en México para los automóviles sedan y combis de tipo motor 1600i, y controla todos los componentes en el motor, aunque DIGIPLUS aparentemente igual en ambos vehículos, no es compatible su reemplazo o intercambio.

SENSOR DE TEMPERATURA DEL MOTOR
Se encarga de leer la temperatura del motor e indicársela al DIGIPLUS, a través de una variación de voltaje de referencia, se localiza en la cabeza de punterías lado izquierdo y es de tipo termistor.

El DIGIPLUS al momento de que suministra la alimentación de 5 volts a extremo del termistor, el cual, recibe la tierra por el cuerpo metálico directamente del cuerpo de aceleración. Depende de la temperatura del aire en la entrada de admisión, que pasas por el termistor, empieza la reacción y el termistor envía los diferentes voltajes de regreso al DIGIPLUS de la temperatura del motor en la misma manera que el sensor de temperatura.

El sensor de temperatura de aire afecta directamente a los tiempos de la inyección.
Temperatura baja = inyecciones largas Digiplus.
En las unidades VW sedan y combi modelos 1993 encontramos aplicado el sistema de fuel inyección. El motor de estos vehículos cuenta con el sistema de inyección electrónica de combustible, el cual es controlado por una computadora como DIGIPLUS.

El DIGIPLUS es el control principal del sistema, el cual se encarga de controlar a los distintos sistemas del motor como los son:

Sistema de combustible
Sistema de encendido
Sistema de admisión de aire por Valenti
Dispositivos anticontaminantes
Auto diagnostico

Aunque el DIGIPLUS aparentemente es igu8al en el sedan y en la combi, no es compatible su reemplazo o intercambio entre los mismos, ya que existen pequeñas diferencias en cuanto a la programación de cada una de ellas. Es decir, que el tamaño forma y conector de la computadora son iguales, pudiéndose colocar en forma equivocada










DIGIFANT
Los componentes de la inyección digifant, es la unidad de mando que envía algunos sensores, un voltaje de referencia para que estos sensores, en base a su propia estructura modifiquen ese voltaje y pueda sentirse ese cambio la unidad de mando, o envía su señal propia para que la unidad procese esas señales a fin de efectuar el mando de los elementos controlados que también están montados en el motor. Con ello queda establecido el momento de inyección, el tiempo de encendido y la estabilización ralenti correctos.










MONO MOTRONIC
La unidad de mando mono motronic tiene por objeto realizar el control total de la entrega de combustible al motor y del avance de la chispa de encendido. Se sirve para ello de una pequeña computadora llamada unidad de mando y de diversos componentes electrónicos, eléctricos y mecánicos. La unidad usa una serie de componentes llamados sensores para detectar las condiciones en que el motor ha de ser operado por el conductor.
La unidad hace algunas operaciones matemáticas para calcular la operación del motor, luego usa otra serie de componentes llamados actuadores, que reciben instrucciones de tal unidad de mando para que estas realicen el control del motor, es decir la entrega de combustible y el momento o avance del encendido. Todo ello es con fin de lograr que el motor funcione de la mejor manera posible, emita la menor cantidad de contaminantes al ambiente y a la vez tenga mayor durabilidad. La unidad utiliza señales de los sensores para calcular la duración del intervalo de momento de inyección y el encendido, los sensores producen dos clases de información según su importancia para el funcionamiento del motor.














K-E MOTRONIC
El sistema de inyección K-E MOTRONIC aparece en el año 1991 en los autos pasta. Estos autos son importados de Alemania para el mercado de México. Los mismos utilizados motores de 2.0 litros y 16 válvulas a la cabeza, la inyección de gasolina se realiza por medios mecánicos y con control electrónico. La primera serie de importación fue en 1991, y en 1992 se realizo la segunda serie. Debido a que solo se vendió dos años, son pocos los autos pasta que circulan. La unidad electrónica de control de la primera serie de importación, si incluye el programa “memoria de averías” por lo que si es posible el empleo del VAG-1551 o VAG-1552, sin embargo, estas unidades de control (ECU) no aceptan con el VAG la función 04-00 (iniciar el ajuste básico) y la segunda serie si acepta esta función.











El motor de 2.0 lts sus sistema de encendido e inyección esta equipado con la unidad de mando MOTRONIC esta equipada con memoria de averías, misma que deberá consultarse antes de realizar cualquier tipo de investigación y corrección en el sistema de inyección. Los componentes del sistema que se registran en la memoria de averías al momento de presentar unas fallas son:

Sensor de velocidad
Sensor de revoluciones del motor
Sensor de efecto hall
Potenciómetro de la mariposa
Sensor de temperatura del motor
Sensor de golpeteo
Sonda lambda






























Nissan

Sistema TBI

El sistema de inyección de combustible del cuerpo incorpora un solo inyector instalado en el cuerpo de aceleración, similar a un carburador convencional. El ECM ajusta automáticamente la mezcla de aire/combustible según la carga del motor y el desempeño. Un regulador de presión de combustible instalado en el ensamble de descarga del combustible regula la presión generada por la bomba de combustible eléctrica a un valor constante. El inyector se compone de una válvula solenoide activada de tipo punta de lápiz y un filtro pequeño en la línea de combustible. Esta energizados por pulsos te tiempo electrónicos modulados por la ECM.

SISTEMA MPFI (INYECCION DE COMBISTIBLE POR LUMBRERAS)

Los inyectores de combustible en lumbreras usan tiempo cronometrados para los impulsos de inyección para inyectar el combustible directamente hacia adentro del cilindro en cada puerto de admisión.
Los inyectores son controlados por el ECM a través de los siguientes sensores se entrada en sensor de posición de árbol de levas y el sensor de masa de aire.


CODIGOS DE FALLAS DE LAS UNIDADES NISSAN

CODIGO DE DESCRIPCION

11 sensores de Angulo de giro del cigüeñal
11 sensores de posición del árbol de levas
12 sensores de flujo de masa de aire
13 sensores de temperatura del refrigerante del motor
14 sensor de velocidad del vehiculo
21 sistemas de velocidad
22 circuitos de bomba de combustible
25 válvula auxiliar de control de aire
28 sobrecalentamientos del motor
31 computadoras en mal estado
32 sistemas de recirculación de gas de escape
33 sensores de gas de escape
34 sensores de cascabeleo
35 sensores de temperatura de entrada de aire
43 sensores de posición de la mariposa de aceleración
44 todo el sistema funciona correctamente
45 fuga de inyectores
51 circuito abierto de inyector
55 todo el sistema funciona correctamente




































¿ En que año se introduce Nissan a México?
R.- En 1998

2.- ¿menciona CUESTINARIO

1.- ¿en una característica de Nissan?
R.- Que este sistema cuenta con una computadora ECU

3.- ¿menciona una de los pasos para el autodiagnóstico?
R.- localizar el conector de autodiagnóstico que se localiza de bajo del tablero del lado izquierdo

4.- ¿menciona una de las partes componentes de ECCS?
R.- válvula solenoide, inyector, sensor de aceleración, y válvula de controlo EGR

5.- ¿en el sistema Nissan que indica si el foco se queda apagado?
R.- condición de una mezcla pobre

6.- ¿Qué significa el código de fallo no.21 de Nissan?
R.- falla de encendido en el circuito primario de la bobina

7.- ¿a partir de que año VW introduce fuel inyección a loa automóviles?
R.- a partir de 1998 y empezó con la GOLF Y JETTA

8.- ¿Cuáles son todos los sistemas utilizados por VW?
R.- para automóviles sedan y combis

9.- ¿para que carros fue diseñado por el sistema Digiplus VW?
R.- sedan y combis

10.- ¿Cómo funciona el sensor de temperatura del motor?
R.- se encarga de leer la temperatura del motor e indicarle a Digiplus a través de una variación de voltaje

11.- ¿Cómo funcione el sensor de aire?
R.- se encarga de leer la temperatura del motor e indicársela al Digiplus a través de variación de voltaje




































PRACTICA TBI

Introducción

Es un componente del sistema de combustible de un vehiculo de inyección eléctrica conocido como dosificador en el que ocurren el combustible y el aire que gobernadamente a de ser aprovechado en el proceso de combustión.




Objetivo de la práctica

Desarmado y armado del TBI

Instrucciones
1.- armado y desarmado del TBI, verificación de partes y componentes principales y comparamiento con las partes del carburador.
2.- verificar el funcionamiento de los sensores TP y IAC el inyector al compararse con las especificaciones








Organización para la realización de la práctica

se quita la parte del cuerpo superior
se retiran inyectores
se quite la válvula IAC
se retiran juntas
se retira sensor TPS
Armado del TBI
la válvula IAC se pone en orden
se colocan juntas
se instalan los inyectores
se coloca cuerpo superior
se ensambla el cuerpo superior



Resultados
Inyector 1……………..1.2Ω
Inyector 2……………..2.8Ω
Válvula IAC…………..54.6Ω
Sensor TPS………….6.2Ω, 744Ωfija cerrada 1.753Ω
Abierta 4.70Ω











El uso de 1 o 2 inyectores colocados la marca “general Motors” los denomina TBI. En la misma posición la “Ford” le nombra “central fuel inyection”. Comprenderán que resulta ocioso estar denominando los sistemas de acuerdo con el criterio del fabricante.

Por esta razón y con la única finalidad de no confundirnos; nos ocuparemos del sistema que usa 1 o 2 inyectores en la forma similar nombrándolos TBI.

Generalmente: los motores sin importar que sean de 4, 6 u 8 cilindros deben mantener un vacío cuya lectura debe estar entre: 17 y 22 libras de presión; este detalle es monitoreado por la computadora a través de sus sensores; y le sirve de base para hacer el ajuste de la mezcla si usted siente que su motor esta mas acelerado de lo normal.













Señale tres características que distingan al TBI al compararlo con el carburador
es más sencillo en su estructura
carece del venturi y se le conoce como difusor
controla el combustible recibido mediante instrucciones de computadora


Señale tres ventajas del TBI con respecto al carburador
aprovecha mejor el combustible suministrado
es mas económica
se facilita para su mantenimiento

Señale tres características que distingan al riel de inyectores al compararlo con el TBI
da alojamiento a mas de dos inyectores
se adapta al motor según por tipo de riel y porque el motor (lineal y opuestos)
su mantenimiento es mas directo en comparación al carburador

Señale tres ventajas del riel de inyectores con respecto al TBI
sencillez en su estructura
facilidad de conexión para mantenimiento de inyectores
facilidad de extracción y colocación de inyectores

Señale tres características que identifican al sensor TP
tiene tres cables
esta ubicado al opuesto al mecanismo de aceleración
tiene relación directa con la válvula IAC con el inyector y con el sensor MAP

Señale tres ventajas de emplear un motor de inyección en la actualidad
economía de combustible
reducción de emisiones contaminantes
mantenimientos mas controlados y periódicos

Como describe al sensor TPS. ¿Y como se le conoce en las, marcas de FORD/G.M./CHRYSLER?
a) es un sensor que reconoce las diferencias posiciones de la mariposa de aceleración en el movimiento del mecanismo de aceleración enviándolas como señales directas y G.M. lo reconoce como sensor TP y CHRYSLER lo reconoce como POTENCIOMETRO

Como describe a la válvula AIS ¿con que otro nombre se conoce en las marcas FORD/G.M. en CHRYSLER?
Es la IAC en G.M. y en CHRYSLER y en FORD es BYE PASS

Como describe a la válvula EGR y ¿Por qué? Y que relación tiene con el solenoide de la EGR?
a) es una válvula que recircula los gases mal quemados detectados en el múltiple de escape cuando estos son detectados por su solenoide mediante una señal eléctrica
¿Como describe al inyector de combustible y que tipos son usuales en gasolina?
a) es una bobina o solenoide que se activa eléctricamente y son de tres tipos: mecánicos, electromecánicos, electrónicos.

Señale tres características tiene la inyección de combustible a gasolina
a) tiene inyección controlada de la mezcla en 14.7 a 1
b) reduce emisiones contaminantes
c) alimenta el combustible a presión controlada

Cuales son las tres medidas de voltaje que presenta el sensor TP al realizar sus mediciones en “ON” o en marcha
a) de uno a tres igual a 5 volts son variar
b) de uno a dos igual a 0.65 volts ----4.8 volts
c) de tres a dos da 4.8volts a 1.1 volts

De acuerdo a los valores de especificación del inyector ¿Cuáles son los valores de resistencia y de voltaje que debes verificar en una prueba de mediciones?
a) resistencia de 1 a 2 Homs
b) dar voltaje de batería

En que consiste el mantenimiento a inyectores, señale al menos tres casos
1.-mantenimiento: prepara el inyector verificando su buen funcionamiento y los casos son:
a) con boya
b) con bote presurizado
c) con laboratorio

Señale al menos tres requisitos especiales que debes considerar como preparación al lavado de inyectores
a) reglas de seguridad
b) lugar apropiado y ventilado
c) preparación de equipo de mantenimiento y de equipo fijo
d) preparar adaptadores al riel o al TBI que faciliten la adaptación de la boya


Menciona los componentes del MPFI

inyector
riel
regulador de presión
conector de tubería de retorno
conector rápido de tubería de alimentación
boquilla de alimentación
filtro
tanque
bomba







El MPFI es el sistema que presenta a la inyección de combustible electrónica cuando se le reconoce de tres a mas inyectores en el se realiza la admisión y dosificación del combustible antes de llegar a las cámaras de combustión





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada